Cerros de Valparaíso


Cerro Alegre y Cerro Concepción


Parte integral del origen del puerto, los cerros Alegre y Concepción tienen una historia profunda originada desde la Colonia y que se ha enraizado en su patrimonio arquitectónico y social. Ambos barrios pertenecen a la categoría de Zona Típica.


El núcleo urbano de Cerro Alegre y Cerro Concepción conserva su trazado inicial sin modificaciones. Su pasado aristocrático del siglo XIX ha dejado hermosas casas de varios pisos con cuidada decoración. Hoy puedes perderte por las calles ondulantes de ambos cerros en las que se mezclan estas antiguas casonas con viviendas más sencillas y coloridas, graffitis en las paredes, tiendas de diseño o antiguas panaderías y restaurantes fusión. Aquí vecinos y turistas comparten de manera asombrosamente normal.


Este punto de partida permite admirar los ascensores El Peral, Reina Victoria y Concepción, todos los cuales han sido declarados monumentos históricos. El patrimonio cultural del sector también está representado por la Iglesia Anglicana de San Pablo (1858) y el Palacio Baburizza (1916), los cuales junto con la renovación de antiguas casonas convertidas en hoteles boutique o espaciosos restaurantes le dan una característica distintiva a esta sección del puerto.


Este es uno de los puntos favoritos de los turistas extranjeros que se pasean por alguno de los tres bellos paseos peatonales con vista a la bahía que hay en la zona: el Yugoslavo, sitio del museo de Bellas Artes, el Gervasoni, con la casa museo del caricaturista Lukas, y el Atkinson, donde se pueden ver artistas callejeros pintando escenas de la bahía.


En 1916 se terminó de construir el Palacio Baburizza, en el Cerro Alegre. Es obra de dos importantes arquitectos italianos que trabajaron en la región a principios del siglo XX. Es ésta una mansión que reproduce fielmente el lenguaje del art nouveau y está situada en el Paseo Yugoslavo, en un espectacular mirador sobre la bahía. Actualmente, alberga la Pinacoteca del Museo Municipal de Bellas Artes.


Mapa

  • Español
  • English

Search

Diseño y Programación fdiazr-tusitioweb.com
Chat en vivo/Live chat